La plataforma del Segura confía en que se elimine la partida del entubamiento

CIEZA

La plataforma en defensa del río Segura se reunió esta semana en el Ayuntamiento convocada por el alcalde, Antonio Tamayo. A la misma acudieron representantes de IU, PSOE, COAG, colectivos ecologistas, responsables municipales de otros municipios ribereños y miembros de diversas asociaciones.

Tamayo trasladó a los participantes en la reunión el contenido de todas las entrevistas que ha mantenido durante los últimos días con el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura y con el consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, respecto a la aparición en los presupuestos generales del Estado de 2013 de una partida de 75 millones de euros destinada al entubamiento del río. En esas reuniones pudo constatar, según explicó, la voluntad del Gobierno regional de oponerse a este proyecto y derivar los fondos consignados para otras inversiones regionales.

También se puso de manifiesto por parte de Tamayo y del coordinador local de IU, Francisco Saorín, que la mejor vía para asegurar la cancelación de la obra de entubamiento es la supresión de la partida que los presupuestos generales del estado recogen para tal fin. Ambos responsables informaron de las gestiones de sus grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados.

Todos los asistentes coincidieron en vigilar atentamente los pasos que se den en esa dirección y se emplazaron a reunirse para cualquier novedad que pudiera surgir en relación a este tema. En el sentir general de la reunión, los componentes de la plataforma estuvieron de acuerdo en que, por parte del Ministerio de Medio Ambiente, se deben ofrecer garantías definitivas de que el proyecto no se llevará a cabo en ningún caso, y valoraron la unidad de toda la sociedad de los municipios ribereños.