El Ayuntamiento promociona el uso responsable de los senderos de la Atalaya

Ha colocado cuatro paneles informativos en los accesos al monte

Uno de los carteles instalados en la Atalaya / Soy de Cieza
MEDIO AMBIENTE

Se trata de que los ciudadanos sigan el trazado original de los caminos con el fin de evitar los atajos, según fuentes municipales, pero también de que "lo hagan sin causar molestias a otros usuarios. Si se transita en grupo, y sobre todo en zonas de poca visibilidad, se debe ir en fila india. Alguien puede ir a mayor velocidad o en sentido contrario".

Y es que desde el Ayuntamiento de Cieza se quiere dar solución a un problema que afecta a los senderos de este paraje natural protegido por el inadecuado uso que hacen de ellos algunas personas. Así, por ejemplo, los carteles advierten a los ciclistas de que "si se desciende derrapando en las curvas o si se frena arrastrando la rueda trasera antes de llegar a ellas, se acelera innecesariamente la erosión del sendero".

La claridad de los mensajes se aprecia en otras recomendaciones del cartel: 'No tires nada al suelo. Guarda los desperdicios y llévalos contigo, depositándolos posteriormente en los lugares destinados a ello. Evita ensuciar el monte' o 'los gritos y tonos de voz elevados ocasionan molestias a los animales, a otros usuarios y a ti. Disfruta y escucha la tranquila de la naturaleza. Pasa inadvertido'".

A pesar de que la gran mayoría de la personas tiene un comportamiento cívico, la actitud incívica y poco responsable de una minoría repercute en el bienestar común, lo que provoca molestias y efectos negativos en los caminos compartidos por todos los usuarios de este espacio natural. Es por ello que la Concejalía de Medio Ambiente ha llevado a cabo la colocación de estos paneles informativos.

Las mismas fuentes han explicado que la iniciativa surgió de una propuesta ciudadana realizada en seno de la Agenda Local 21. La instalación de las señales se ha hecho con materiales resistentes para que duren mucho tiempo sin decolorarse por el sol. Además, toda la rotulación está homologada, de ahí que aparezcan los logos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ayuntamiento de Cieza y Agenda Local 21.