Presentan la Ruta Albergue El Picarcho-Caravaca de la Cruz para disfrutar de la experiencia del Camino

La ruta, de 68,4 kilómetros, permite llegar a Caravaca en tres días a pie y en uno o dos en bicicleta de montaña.

Presentación de la ruta en Fitur 2016 Madrid, foto J.López.
TURISMO

Con el lema '3 días a pie, 1 ó 2 en bicicleta', los alcaldes de Caravaca y Calasparra, José Moreno y José Vélez, respectivamente; así como los concejales de Turismo de estos ayuntamientos, Gloria Gómez y Jordi Arce, respectivamente y responsables de Agromarketing y el Albergue El Picarcho, fueron los encargados de presentar esta Ruta con un importante potencial turístico.

En concreto, la Ruta parte desde el Albergue El Picarcho, ubicado en Cieza junto a la Ctra N-301 y próxima a la Venta del Olivo. Una instalación que se acaba de poner en funcionamiento (www.albergueelpicarcho.es) y que es parada obligatoria del Camino de la Cruz de Caravaca (www.caminodelaveracruz.com) e ideal para iniciar la ruta.

Desde el albergue, el Camino señalizado lleva a subir la Sierra de la Cabeza del Asno con unas impresionantes vistas del Valle, para transitar junto a los arrozales de Calasparra y el río Segura antes de llegar a la ciudad, donde se pueden conocer diferentes puntos de interés histórico como la Torre del Reloj o el 'Convento'.

Entre Calasparra y Moratalla discurre entre extensos campos de cultivo de secano y de regadíos, salpicados de pequeñas zonas boscosas, atravesando el valle del río Moratalla. Este recorrido comparte marcas con el sendero de gran recorrido GR 7, la ruta cicloturista y el sendero de los Romeros (PR MU 85). En Moratalla nos encontramos visitas obligadas como el Castillo Fortaleza, la Parroquia de Santa María de la Asunción o la Ermita de Santa Ana.

El último tramo de la ruta, desde Moratalla a Caravaca, está también señalizada como GR 7, discurre prácticamente a lo largo de todo el trayecto por el trazado del canal del Taibilla hasta llegar a Caravaca de la Cruz.

Acciones de promoción

Los ayuntamientos por los que pasa la Ruta (Cieza, Calasparra, Moratalla y Caravaca) y la empresa Agromarketing, responsable del Albergue, están trabajando en colaboración con la Consejería de Turismo para llevar a cabo acciones promocionales y eventos que permitan dar a conocer esta ruta antes de que comience el Año Jubilar 2017.     

La Ruta Albergue El Picarcho-Caravaca es el último tramo del Camino de la Cruz de Caravaca que atraviesa la península desde Roncesvalles y que cruza Navarra, Aragón, Valencia, Castilla La Mancha y Murcia, siendo también conocida como de los templarios. La organización del Año Jubilar 2017 espera que la ciudad santa reciba la visita de dos millones de peregrinos.