"Cieza tiene un importante movimiento cultural en todas las artes porque tiene ciudadanos libres"

Profesora de Artes Plásticas ya ha publicado cinco libros

Rosa Campos con la lectura y su Cieza / Soy de Cieza
ENTREVISTA A ROSA CAMPOS. COLUMNISTA DE 'SOY DE CIEZA'

Buscaba una persona que dominara la literatura, la pintura, el teatro... Que tuviera esa sensibilidad por transmitir y dar a conocer el gran talento en todas las artes del que, de forma innata, gozan los ciezanos, así como de la ingente labor de sus asociaciones. Varias personas de mi confianza coincidieron en que esa futura columnista de 'Soy de Cieza' se llamaba Rosa Campos... Y no se equivocaron.

Me cito con ella en la horchatería Los Valencianos de la Esquina del Convento. Qué mejor sitio para quedar con una escritora y pintora. Punto de reunión decano de tertulias y cafés y donde más de un libro o cuadro se habrá esbozado en sus servilletas.

No la conozco físicamente, porque uno también ha formado parte de la diáspora ciezana, pero sólo al verla intuyo que es ella. Rosa es de esas personas inquietas y joviales que siempre tiene que tener proyectos en mente y que le gusta involucrarse en diferentes causas. Pero es la cultura la que, según ella, "constituye la espina dorsal de la sociedad" y la que lleva al progreso, aunque "ahora mismo no tenga el apoyo que se merece".

Mujer renacentista

Nacida en Calasparra, Rosa es también un buen ejemplo de los tantos 'ciezanos adoptivos' que llegan a la localidad por algún motivo y acaban sintiendo y defendiendo el pueblo como si fueran descendientes directos de los mismisimos autores de las pinturas rupestres de la Serrata. En el caso de Rosa, con más motivo, porque cuando vino a Cieza, en 1979, para casarse con un ciezano se fue a vivir a una casa en el Salto de Almadenes, que aún conserva.

Fue la pasión desde la infancia por la lectura -leía todo lo que caía en sus manos, empezando por los clásicos- la que hizo que el mismo año de su boda ya colaborara con La Verdad donde al periodista Ismael Galiana le gustaban los poemas que mandaba y se los publicaba en la sección de cultura. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Murcia, empezó con la pintura lo que le llevó a que se convirtiera en su profesión actual como profesora de Artes Plásticas en centros culturales y talleres.

El teatro llegó de la mano de la profesora Carmen Toledo en el Colegio El Parque, donde se organizó un grupo para introducir a los alumnos en este arte. "Empecé a relacionarme con ellos y otros padres y comencé a escribir obras de teatro", recuerda. No es extraño que una de sus tres hijos, María Alarcón, tras estudiar Educación Social se decantara por Arte Dramático, y ahora forme parte de la conocida compañía de teatro Alquibla triunfando por los escenarios con la Casa de Bernarda Alba.

Y pronto vinieron la publicación de sus libros: 'Tres historias' (2000), 'De luz y de sombra' (2005), 'Las estrellas concéntricas' (2009), 'De colores' (2012) y 'La ética del pie' (2012). Vinculada desde los ochenta a las actividades del grupo literario La Sierpe y el Laud con Aurelio Guirao a la cabeza, fue todo un honor que en 2009 le invitaran a ser miembro del Grupo que considera "pionero en la Región". Todo un ejemplo de actividad cultural de calidad editando libros, organizando recitales de poesía...

"Cieza tiene un importante movimiento cultural en todas las artes porque tiene ciudadanos libres", reflexiona Rosa Campos. "Aquí hay una apuesta de la gente por hacer cosas y, por eso, hay tanta cantidad de asociaciones sin apoyo económico", afirma. Casi tantas como en las que Rosa colabora y que exigirían otro artículo para enumerarlas. Ella se encargara de ir contando en su columna por título 'En el vivir' todo lo que hacen y también en su blog Palabras en imagen.