De primera mano: habla el corazón

Cargos festeros / Antonio Salmerón
SIENTE CONMIGO LA FIESTA ( CRÓNICA APASIONADA )

Si de entre todos los festeros hubiese que destacar a unos cuantos que vivan la fiesta con mayor entusiasmo, entrega y emoción, entre ellos estaría, sin duda, Diego José Marín Semitiel; por eso a nadie dejó indiferente su nombramiento para representar al Sultán Abu- l- Hassan en la pasada edición de las Fiestas del Escudo La invasión, en el 2012.

Así que, siguiendo con la tónica "apasionada" de estas crónicas, hemos querido "escuchar" de primera mano, contado por su protagonista, el relato de lo que fue "su reinado"

Conociendo a Diego...sabemos que estas palabras están dictadas por su corazón:

MOMENTOS A RESALTAR DE MI REINADO. ABU-L-HASSAN 2012                                    DIEGO JOSE MARIN SEMITIEL                                                                                                     FIESTAS DEL ESCUDO "LA INVASION" CIEZA

Mis vivencias de este año pasado...¡vaya por Dios!, que cantidad de experiencias y sensaciones inolvidables para un festero.

Todo empezó un 22 de Octubre de 2011, es el día, cuando se realiza la elección de los cargos festeros para el siguiente año 2012. Estábamos todos sentados en el patio de butacas del Auditorio Aurelio Guirao de Cieza, y llegó el momento de desvelar el nombre del festero al cual le recaería el compromiso de representar el cargo de Rey Abu-L-Hassan, cuanto por voz de Cristóbal Herrera (hijo) y María Luisa Ortiz, presentadores de tal magnifico evento, dieron a conocer el nombre del festero en cuestión, el mío, ya os podéis imaginar que sensación la mía.

A partir de esa fecha empezó, la cuenta atrás, seis mese de arduo trabajo para mi Kábila Nazaríes de Siyasa, mi favorita Dolores Martínez Martínez y por supuesto para mi Abu-L-Hassan 2012. Tuvimos que preparar nuestra obra de teatro "La Invasión Nuestra Venganza", obra escrita por un compañero nuestro Antonio Salmerón, Boato de Baile para el gran desfile a cargo de nuestras compañeras de Kábila mas jóvenes, gran trabajo el de ellas. Aprendernos los textos de las embajadas Mora y Cristiana, y el acto principal del fin de semana festero, La Invasión, en fin todo hasta aquí normal, horas de ensayos, días de mucho trabajo y ajetreo etc..etc...van pasando los días y se acerca la fecha....

Llegó el momento de mi primera vivencia importante, tener que representar a Abu-L-Hassan en nuestra obra de teatro "La Invasión Nuestra Venganza" todo transcurre estupendamente y la sensación fue maravillosa ya que logramos entre todos sacarla adelante con éxito.

Ya nos metemos de lleno en la semana de las fiestas; nuestro segundo acto fue la ofrenda de flores a nuestro patrón S. Bartolomé, esa tarde mi favorita y yo estrenamos unos trajes confeccionados para tal día, que maravilloso, cuantas muestras de cariño y felicitaciones que se recibieron.

Mi Kábila, realizando un esfuerzo grandísimo, adquirió vestuario para todos los días del fin de semana festero, por lo cual todos los días íbamos de estreno, estupendo trabajo el de ellos, SI SEÑOR.

En el primer día del fin de semana festero, el acto a realizar era la entrega de poderes del Alcalde de Cieza al Comendador de la Villa 2012, Antonio Martínez Ríos, y cual fue mi sorpresa que el señor Comendador nos invito a la cena de bienvenida al Comendador de la Villa, fue maravilloso que noche mas fantástica, en ese momento la sensación fue de traslado a la época medieval...maravilloso.

Pasan las horas y nos acercamos a la hora clave, segundo día de fiestas, "LA INVASION", primer acto muy importante para el rey Abu-L-Hassan. Las sensaciones que se experimentan en ese momento para cada festero tienen que ser muy particulares, según como se vive ese momento. Para mi fue espectacular la llegada de las tropas moras por el Puente de Hierro capitaneadas por mi , Abu-L-Hassan, toda esa cantidad de publico expectante, todas esas Kábilas formadas tras de mi y como no, mis textos y mi oratoria bien preparada, aunque con poca voz, (ya sabéis todos mi problema de garganta cual es), que para mi fue un " Handicap" impresionante, el intentar no peder la voz en todo el fin de semana.

Después de acabar con las estupendas viandas que teníamos preparadas, como es normal en estos casos, llegó la hora de agradecimientos y reconocimientos por parte de Abu-L-Hassan hacia Kábilas y Mesnadas, y viceversa, otro momento maravilloso, que cantidad de regalos y presentes que nos hicieron llegar todos los grupos festeros...!"GRACIAS".

Otro momento clave, ya nos metemos en el tercer día de fiestas, fue la Embajada Cristiana a cargo del Embajador Cristiano 2012, D. José Antonio Ruiz Vivo, este acto resulto fantástico.

Y ya llegó la hora de preparar el fin de fiesta, nuestro gran desfile triunfal, recibimos a nuestra Colla (grupo de percusión y dulzainas, característico en los desfiles de Moros y Cristianos) y nuestro grupo de percusión TIMBALOE, los cuales amenizaron a nuestro Boato de Baile con nuestras jóvenes, que espectacular. Nos acicalamos todos para tal momento, maquillaje, vestuario, música, etc, etc,....Pero claro como contra la naturaleza no se puede luchar nos llovió y auque el gran desfile se realizo fue un poco deslucido, pero en fin todo se llevo a cabo como estaba previsto.

Y ya para terminar, aprovecho estas líneas para agradecer el esfuerzo tanto humano como económico que se tuvo que realizar para sacar adelante el reinado, por parte de mi Kábila "NAZARIES DE SIYASA". A la Hermandad de S. Bartolomé y Comisión de fiestas de Escudo por pensar en mi para encarnar el papel de ABU-L-HASSAN 2012" . Y como no a mi esposa y Favorita 2012 Dolores Martínez Martínez, a mis hijos Marta y José Carlos por aguantarme estos seis meses con mis manías y mis locuras.

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS...