¡Llegó el día!

Momento del acto de traspaso de poderes / A. Salmerón
SIENTE CONMIGO LA FIESTA (CRÓNICA APASIONADA)

Si, por fin llegó el momento que durante 362 días todos hemos estado esperando: COMIENZAN POR FIN LAS FIESTAS DEL ESCUDO: LA INVASIÓN 2013.

Amanece lluvioso, descorazonador: hay muchas esperanzas puestas en estos días que se pueden frustrar; los twiters, faces, güasaps, siguen echando humo...las consultas a las páginas de predicción del tiempo no cesan, los augurios son muchas veces contradictorios...pero se sigue confiando, deseando, que la metereología (que se está erigiendo en protagonista) nos de un respiro... y todo pueda salir como se ha proyectado...AUNQUE TODO EL MUNDO TIENE UN "PLAN B"....por si acaso!

Y SE CUMPLEN LOS PRONÓSTICOS MÁS FAVORABLES: escampa! luce el sol, y, con el, las caras de los festeros se transforman!

Llega la tarde, llega el momento esperado; de vez en cuando amenaza lluvia, pero ya es igual, ya nada frenará el ímpetu de nuestra gente. Poco a poco, la música va cobrando su espacio y llenádolo todo...

La kábila Alfakíes forma en la entrada de la calle Angostos, se inicia el ritual de recoger al Sultán y a su Favorita; a su sultán, a su favorita..de agasajarles, de cumplimentarles, de llevarles en volandas hasta la Plaza Mayor donde esperan el resto de sus tropas...La mesnada "Damas y Caballeros de la Encomiendan hacen lo propio con el Comendador de la Villa y su esposa... y se produce el primer encuentro oficial y emocionado entre ambas comitivas para entrar todos juntos en la plaza...allí, además de las tropas, se ha congregado una multitud que quiere verles, vitorearles. También esperan las autoridades...para cumplimentarles. El Embajador moro Sr. Martinez-Pujalte asiste, un poco asombrado, y con gran sentido de la responsabilidad representando fielmente su papel...ESTA ES SU NOCHE!

Y, como cada año, se efectúa el "traspaso de poderes" en el que nuestro Alcalde cede el bastón de mando por unos días al Comendador: CIEZA VUELVE A ESTAR BAJO EL MANDATO DE LA ORDEN DE SANTIAGO, CIEZA VUELVE A SER LA PEQUEÑA Y SENCILLA ENCOMIENDA DE LA ORDEN QUE FUE EN EL SIGLO XV, y se inagugura el magnífico mercadillo medieval, que ya desde las primeras horas de la tarde permanece literalmente abarrotado de gente, que deambula de un puesto a otro, que mira, pregunta, compra...(o no) pero que satisface su curiosidad por las mercancás más o menos exóticas que aquí se exhibe...

Se inauguran también los campamentos moro y cristiano que, como ya augurábamos ayer, a pesar de la lluvia, ofrecen un aspecto extraordinario, espectacular, pero, al mismo tiempo, acogedor..

Las actuaciones en el mercadillo se suceden, y se muestra la cetrería, la danza del vientre, la música, los artesanos laborando a la vista de todos como muestra de destreza y arte...es tiempo de un té en la carpa levantada a tal fin, o cualquier otro trago en en las "tascas" que hay a disposición de todos..

 Los juglares anuncian al pueblo que ha llegado la hora crucial de la noche: están las tropas moras desfilando para, bajando el muro, ocupar sus posiciones en La Puente, prestas a recibir las nuevas llegadas desde Granada por boca de su Embajador...y MIENTRAS EL PUEBLO CRISTIANO VIVE CONFIADO LA FIESTA, BAJO EL EUCALIPTO CENTENARIO DEL PUENTE SE ESTÁ GESTANDO LA TRAGEDIA: EL CAPITÁN DE LAS TROPAS Y EL EMBAJADOR ARENGAN A LAS TROPAS, las conminan a no dejar piedra sobre piedra, a "infligir sufrimiento" ....y la espera será tensa, las armas están preparadas, el augurio de una victoria fácil enciende los ánimos...MAÑANA "CRUZAMOS" LA PUENTE!!!! (más asertivo, imposible, ni una sombra de duda...)

Y así, paulatinamente se va cumpliendo el ritual de nuestras fiestas: cada año igual, pero cada año distinto; cada sultán, cada comendador, cada embajador, cada capitán le dan a cada acto su impronta personal y única...

Y, ¡como no, tratándose de ciezanos! como cada noche llega el momento de la convivencia entre todos, de comentar todo lo acaecido...compartiendo eso que nos gusta tanto a todos....si, eso que ya comentábamos ayer sobre los michirones, las tortillas, las pipirranas y....

MAÑANA SERA EL GRAN DÍA, MAÑANA CRUZAMOS EL PUENTE, YO DE TI NO ME LO PERDERÍA...