Todo se ha cumplido...

Momento de la escenificación / A. Salmerón
SIENTE CONMIGO LA FIESTA (CRÓNICA APASIONADA)

¡ Todo se ha cumplido un año más ! Por cruzar la puente nos dieron la muerte...

Ayer, sábado, a las 20 horas volvió a representarse el drama. La ingente tropa sarracena, venida de Granada, con su Sultán Abu- l - Hassan al frente, volvió a arrollar a ese esforzado pero escaso grupo de caballeros y a los más valientes del pueblo que se atrevieron a plantar cara en un desesperado intento de contener en el puente esa marea terrible de destrucción y muerte que sobre ellos se cernía.

Y cruzaron la puente, y profanaron la iglesia, y arrasaron la villa, y tomaron presos al pueblo y a sus notables...

La Historia está escrita y, probablemente, sea este acontecimiento que conmemoramos y ponemos "en escena" el hecho más relevante que haya acontecido en nuestro pueblo a lo largo de su historia. Relevante por luctuoso, y relevante porque fue de tal magnitud que mereció ocupar un lugar destacado en las crónicas de la época, y aun en las de épocas posteriores por lo que no es de extrañar que, sucesivamente, se le fuese añadiendo al hecho en sí, otros elementos que pertenecieran a la imaginación del cronista, guiada por intereses ajenos a los históricos propiamente dichos.

Ayer, sábado, como ya queda dicho, se volvió a representar el drama, y se hizo de manera brillante, constituyendo todo un magnífico espectáculo tanto desde el punto de vista estético como desde el punto de vista didáctico: el de cumplir con el objetivo de popularizar esa parte tan querida de nuestra historia como pueblo.

A los ojos de este festero que está viviendo las Fiestas como mero espectador, no se les escapan el esfuerzo y capacidad de organización que supone el que, llegado el momento, todo funcione como una maquina bien engrasada, para que cada cual esté en su sitio y cumpla con su papel...Pero, sobre todo, YO DESTACARÍA LAS GANAS DE HACERLO BIEN, LA PASIÓN QUE TODOS Y CADA UNO PONEMOS EN NUESTRO COMETIDO...(esos cristianos casi indefensos retando al peligro con un par de...) ESO NO SE IMPROVISA, ESO SE SIENTE: DESDE EL MÁS NIÑO HASTA LOS MAS MAYORES...

Hoy, domingo, además de los actos de caracter "historicista" de esta mañana, tendremos, como mera concesión al carácter de "fiesta", el ESPECTACULAR DESFILE TRIUNFAL POR LS CALLES DE NUESTRA CIUDAD.....(Yo de ti cogería un buen sitio tempranico en el camino de Murcia...porque va a merecer la pena!)